Se dio inicio el ciclo de capacitaciones de FadelRa 2024

13.03.2024

Con la primer charla del modulo "El nuevo rol de la agencia de desarrollo", a cargo del Lic. Sebastián González y multitudinaria participación comenzó el ciclo 2024

El miércoles 13 de marzo, dio comienzo el Ciclo de Capacitaciones 2024 de la Federación de Agencias para el Desarrollo de la República Argentina. El ciclo de encuentros pensado para gerentes, técnicos de las agencias e instituciones para el desarrollo, dirigentes que integran sus Comisiones Directivas, empresarios y público en general, abordará temas de relevancia para la concepción, participación y funcionamiento de las instituciones vinculadas con el Desarrollo Territorial.

En su primer charla, correspondiente al módulo "El nuevo rol de la agencia de desarrollo, el Lic. Sebastián González, Licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en gerencia pública y cooperación internacional, con amplia experiencia en gestión estratégica, asuntos públicos y vinculación externa, Exjefe de gabinete del gobierno de la Provincia de Neuquén, exgerente de Centro PyME-ADENEU, exdirector de Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), recorrió la historia de las agencias para el desarrollo en Argentina, indicando los hitos fundamentales en el proceso de formación y crecimiento, destacando además aquellos puntos que se deben tener en cuenta por parte de los generadores de políticas públicas y planteando una serie de preguntas que sirvieron de disparador para generar un feedback con el público asistente.

En relación a este punto, es de destacar que bajo el formato online, participaron setenta y dos personas representando a 25 instituciones, sumándose posteriormente mas personas a la inscripción para los módulos restantes, lo que habla del éxito de la propuesta y el interés por parte de los diversos actores del territorio en la temática formativa sumado a la territorialidad de la participación que incluyó personas de todo el país -socios y publico en general-incluyendo la participación de países vecinos, como Perú.

Las temáticas que se desarrollarán en las próximas jornadas, surgieron de trabajos en conjunto en el marco de intercambios de experiencias entre los socios de Fadelra donde los aspectos del funcionamiento de las agencias: la gobernanza, la relación del vinculo publico-privado, planificación estratégica territorial y el ordenamiento de las instituciones para lograr los objetivos propuestos, la búsqueda de financiamiento, las nuevas tecnologías, herramientas de asistencia a pymes, la importancia del liderazgo y gestión de equipos, generaron diagnósticos para definir áreas de mejora a partir de la cual se diseñó este ciclo de encuentros.

Las charlas tendrán un esquema de tres encuentros por cada tema en el que se desarrollarán aspectos teóricos y prácticos. El temario completo del ciclo es el siguiente:

  • El nuevo rol de la agencia de desarrollo
  • Planeamiento estratégico de las agencias
  • Comunicación institucional
  • Gobernanza de la agencia en un marco de gestión colaborativa y asociativismo
  • Planificación financiera de agencias de desarrollo
  • Gestión y formulación de proyectos
  • Liderazgo, gestión de personas y equipos
  • Sistemas de calidad en las agencias de desarrollo

La próxima charla estará a cargo de la MgDT Daiana Cardozo, Gerente de ACDICAR quien presentará un caso práctico de análisis del funcionamiento de las agencias para el desarrollo y se dictará el próximo miércoles 20 de marzo a las 15 hs.

Para mayor información e inscripción dirigirse al mail coordinacion@fadelra.org.ar