Fadelra participó del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en la ciudad de Valdivia, Chile

12.12.2023


Durante el desarrollo de este, se firmó el acta de creación del Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET)

Los días 4,5,6 y 7 de diciembre, la Federación de Agencias para el Desarrollo de la República Argentina -FADELRA- participó con la presencia de su presidente Daniel Frana, del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en la ciudad de Valdivia, Chile, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Durante la misma, Frana participó de la Mesa Redonda "Hablemos de Municipalismo", espacio que invitó a conversar sobre el tema: Municipio y desarrollo económico sostenible, Moderada por Sergio Pérez Rossi, experto UIM en Desarrollo.

En primer lugar, la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, explicó que su ciudad ha logrado avanzar en esta materia a través de la implementación de políticas públicas que promueven la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Comentó que hay cuatro temas que se deben priorizar desde lo local: planificación, descentralización, resiliencia y equidad territorial; y aseguró que «uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es que las comunas debemos tener estrategia de desarrollo económico local, no todas las comunas tenemos estrategias de desarrollo y en la minoría las lideran los municipios; además, debemos tener un rol de liderazgo en su implementación».

Por su parte Carlos Alberto Callejas, compartió la experiencia de la Red ADELCO, (Colombia) que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los municipios para el desarrollo económico sostenible. El director ejecutivo dijo que el desarrollo no está dado, hay que hacer una agenda en el territorio y esa intervención requiere nuevas capacidades, aseguró además que: «Los agentes transformadores están ahí, están en la esquina, haciendo cosas y tejiendo cambios en la cotidianidad».

A su turno, Daniel Frana, señaló que la federación está trabajando en fortalecer las capacidades de las agencias de desarrollo local, con el objetivo de que puedan apoyar a los municipios en la implementación de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. "Hay que sostener los ecosistemas, son muy endebles cuando la política interviene de forma intermitente y la forma de contrarrestarlo es con el fortalecimiento de la institucionalidad y políticas de largo plazo."

Hito histórico: Firma del acta constitutiva Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET)

El día 5 de diciembre el presidente de la Federación Argentina de Agencias de Desarrollo de la República Argentina, Daniel Frana junto a instituciones de Iberoamérica y el Caribe, concretaron la conformación del Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET) en el Congreso Iberoamericano organizado por Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Este proceso fue gestado en el encuentro internacional de agencias de desarrollo realizado en la ciudad de Santa Fe en septiembre del 2022 organizado por la Federación Argentina de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA) y que significó la piedra fundamental de este proceso.

El objetivo de este Foro es Fortalecer e impulsar las redes de agencias e instituciones de los países de Iberoamérica dedicadas a promover el desarrollo de las regiones, a partir de la escala territorial a través del intercambio, la asociatividad y colaboración, la participación en actividades de formación y capacitación compartida, y de otras acciones y proyectos que permitan favorecer el cumplimiento de los objetivos de cada red y asociación participante.

Queda a partir de ahora, la generación de una agenda de trabajo para el año 2024 y la organización del primer encuentro, el que tentativamente se realizaría en la República Argentina.