Se realizó la Asamblea Anual de FadelRa en Gualeguaychú

23.02.2024

Participaron siete agencias en modo presencial y se completó el quorum de manera virtual. Durante el fin de semana, la Federación realizó visitas y reuniones vitales para continuar con su fortalecimiento.

El día Viernes 23 de febrero del corriente año se reunió la Comisión Directiva de FadelRa en el marco de la Asamblea General Ordinaria ejercicio 2022-2023, dando así cumplimiento con los requisitos estatutarios.

La realización de la asamblea y la visita de los integrantes de comisión directiva a la ciudad de Gualeguaychú respondió a la invitación por parte de CODEGU n a los agasajos en el marco del 50° Aniversario de Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, socia fundadora de FADELRA.

Dando cumplimiento a lo establecido en el orden del día, el presidente Daniel Frana tomó asistencia para verificar el quorum, el cual fue logrado en el primer llamado, motivo por el cual se comenzó con la asamblea.

En primer lugar, el presidente pone a consideración la Memoria y Balance General., Inventario y Cálculo de Recursos y Gastos del ejercicio económico cerrado el 30/06/2023 e informe del Consejo de Fiscalización. El presidente presenta la documentación indicada y la misma es aprobada por unanimidad.

En cuanto a las actividades descriptas en la memoria se hizo hincapié en el cumplimiento de los objetivos que la Federación se había trazado al inicio del ejercicio y que tuvo picos altos como lo fue la organización del Primer encuentro Nacional e Internacional de Agencias e Instituciones para el Desarrollo, realizado en la ciudad de Santa Fe con la participación de más de cincuenta agencias, asociaciones e instituciones para el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, oriundas de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y San Juan.

Las redes internacionales se hicieron presente a través de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, ADELCO Colombia, la RED DETE ALC. Chile, ANDE - Agencia Nacional de Desarrollo. Uruguay y el acompañamiento de la red Eurada.

Esto dio pie a la organización del segundo encuentro, en el cual actualmente se encuentra abocada la Federación en su diseño y gestión.

Otro punto destacado tuvo que ver con la regulación administrativa, contable y jurídica. Para ello, en estos meses, se llevaron adelante los trámites para efectuar la presentación de la documentación necesaria en IGPJ, quedando a la espera de observaciones.

Con el CUIT de la institución se abrió una cuenta en el Banco Nación lo que permitió ordenar el proceso contable unificando CUIT y Cuenta, recordando que hasta ese momento se utilizaba la cuenta corriente de la Agencia San Jerónimo, quien ejerce la Tesorería.

Este logro además, habilita a la Federación a la recepción de los fondos del proyecto de fortalecimiento que se presentó en la Sepyme y fuera aprobado por el gobierno Nacional, lo que permitirá ejecutar las acciones planificadas para el mismo.

Luego de la aprobación de la memoria y el balance y de finalizados los puntos indicados en el orden del día, se dio por finalizada la Asamblea.

Posteriormente y en el transcurso del fin de semana, se continuaron las actividades, gracias a la invitación de CodeGu, con la visita al parque industrial, reuniones de trabajo y visita a las atracciones turísticas de la ciudad.

Durante estas reuniones se lograron importantes avances en la gestion y concreción del "Encuentro Nacional e Internacional de Agencias e Instituciones para el Desarrollo" que se realizará los dias 2 y 3 de mayo, en el complejo "Los Reyunos" que la Universidad Tecnológica Nacional dispone en las cercanías de San Rafael, Provincia de Mendoza.

El objetivo del encuentro es doble, en primer lugar trabajar en talleres ante los desafíos que plantea la realidad nacional, en el armado de una agenda de trabajo teniendo en cuenta la realidad de cada región por lo cual se realizarán previamente "Pre-encuentros regionales" para diseñar las estrategias de cada territorio.

En segundo lugar, pero con la misma importancia que se le viene dando desde la Federación, se trabajará en la Revisión del plan estratégico de Fiaprodet, Estatuto e identificación de algunos proyectos de corto plazo.

También se ajustaron durante el fin de semana de ardua labor, las fechas, docentes y temáticas del Ciclo de Charlas que, con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento que la Agencia ACDICAR en conjunto con las Agencias San Jeronimo y Junin, ampliarán su dictado a todos aquellos que deseen sumarse, considerando que los temas apuntan fuertemente a la formación de equipos técnicos, la gobernanza de las instituciones y la búsqueda de la excelencia en los servicios que cada institución brinda en su territorio.

A partir de Marzo, con el módulo "El nuevo rol de la Agencia de Desarrollo" comenzará un ciclo de 8 temas con mas de veinte encuentros.