RELEVAMIENTO DE AGENCIAS DE DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO- 2019

Relevamiento de Agencias de Desarrollo de la provincia de Santa Fe

Informe preliminar de resultados y cuadros comparativos

Introducción y objetivos del presente trabajo

En el marco de FADELRA,y como actividad apoyada por la Comisión directiva, se propuso a las agencias de la Región Centro, sin distinción respecto de la condición de participación en la federación, a participar del Proyecto de Autodiagnóstico y relevamiento de agencias con el propósito de dimensionar los recursos, resultados e impactos de las agencias en sus territorios y en la región a partir de una metodología sistematizada y homogénea de manera que los resultados de este relevamiento pueda ser utilizado por las propias agencias para evaluar sus debilidades y fortalezas y por otro lado la integración de la información permita a FADELRA visibilizar al conjunto de las agencias como herramienta de gestión de desarrollo local y regional.

Este proyecto está desarrollado por un equipo técnico conformado por profesionales de las agencias integrantes de FADELRA interesadas en ser parte del mismo. Para este fin se realizó una reunión taller el 9 de agosto de 2019 en Santa Fe en la que se trabajaron todos los aspectos del relevamiento y se establecieron los compromisos y recursos para llevar adelante la iniciativa, la designación del equipo técnico y los plazos del proyecto.

Metodología propuesta

La metodología para evaluar el desempeño de las agencias resulta de una combinación de la metodología de ILS LEDA y los ejes sugeridos en el informe CEPAL. (Gatto y otros, 2000)

Para ello, se tomarán cinco ejes:

  • Gobernanza: Se tiene en cuenta la forma institucional, la participación de los actores públicos y privados del territorio y la relación de mujeres y hombres en la Comisión Directiva, las relaciones maximizadas a nivel local y nacional entre otros factores.
  • Alcance: Se describe el alcance de la actuación de la agencia, los sectores y factores que se abordan, tales como el cuidado del medio ambiente, emprendedorismo, vinculación tecnológica, las políticas de género y otros aspectos.
  • Estrategias: Se busca evaluar cómo se planifican y gestionan los recursos locales, la creación y apoyo a redes locales de empresas, generación de proyectos.
  • Servicios: Se pretende establecer los servicios que brindan las agencias en sus diversas variantes tales como financieros, asistencia técnica, capacitación, incubación de empresas, apoyo a emprendedores, planificación estratégica, etc
  • Sustentabilidad: Se investigó la autonomía financiera respecto a poderes locales, fuentes diversificadas de ingresos, existencia de un plan financiero a mediano-largo plazo para maximizar

Para la realización del presente informe, se trabajó en un taller participativo donde basados en un formato de Autoevaluación, se generó un formulario mediante el cual se recabaron los datos que fueron procesados para obtener la información que se presenta a continuación.

Del mismo participaron 11 agencias:

  • Asociación Civil Agencia de Desarrollo Económico San Nicolás
  • Asociación para el Desarrollo Regional (Reconquista)
  • ADESu - Agencia de desarrollo económico de Sunchales
  • Agencia de Desarrollo Productivo Multisectorial
  • Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región
  • ACADER- Asoc. Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región
  • Agencia de Desarrollo Región Rosario
  • Asociación civil para el desarrollo y la innovación competitiva agencia Rafaela
  • Asociación Civil Agencia para el Desarrollo Regional del Dpto. San Jerónimo

En este informe se toman los datos de las agencias d e la Provincia de Santa Fe.